En el lugar llamado Nahom

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El significado en hebreo de nahom podría ser “consolación”, del verbo nahom, que quiere decir “sentir pesar, consolarse”. Un artículo de noticias de la revista Ensign describió un hallazgo arqueológico que reveló la presencia del nombre Nahom en la Península Arábiga:

“Un grupo de arqueólogos Santos de los Últimos Días recientemente encontró pruebas que relacionan un sitio en Yemen, en la región sudoeste de la península arábiga, con un nombre asociado al viaje de Lehi según consta en el Libro de Mormón.

Altar de Nahom“Warren Aston, Lynn Hilton y Gregory Witt encontraron un altar que, según arqueólogos profesionales, se remonta a por lo menos el año 700 a.C. Dicho altar contiene una inscripción que confirma que ‘Nahom’ fue un lugar real que existió en la península antes de la época de Lehi” (“News of the Church”, Ensign, febrero de 2001, pág. 79).

El hebreo escrito no emplea las vocales. Por lo tanto "Nahom" en el Libro de Mormón es NHM en hebreo
El nombre "Nahom" en el Libro de Mormón se convierte en NHM cuando se escribe en hebreo. Esta es una correlación significativa por el nombre y la ubicación del sitio.

Tres inscripciones en altares han sido descubiertas que contienen el nombre de "NHM" como un nombre tribal y datan entre el siglo séptimo y el siglo sexto aC
Tres inscripciones en altares han sido descubiertas que contienen el nombre de "NHM" como un nombre tribal y datan entre el siglo séptimo y el siglo sexto aC. Esto es aproximadamente el período de tiempo en que la familia de Lehi viajaba en la misma región.

En un caso, sin embargo, Nefi sí preserva un nombre local, el de Nahom, el lugar de enterramiento de Ismael, su suegro. Nefi escribe en el pasivo, "el lugar que se llamaba Nahom", lo que indica claramente que la población local ya habían nombrado el lugar. El que esta zona estaba en el sur de Arabia ha sido certificado por publicaciones recientes de revistas que han destacado tres altares de piedra caliza con inscripciones descubiertas por un equipo arqueológico alemán en el templo en ruinas de Bar'an en Marib, Yemen. Aquí una persona encuentra el nombre tribal de NHM inscrito en los tres altares, los cuales fueron donados por una cierta "Bicathar, hijo de Sawad, hijo de Nawcân, el Nihmite." (En las lenguas semíticas, se usan consonantes en lugar de las vocales, en este caso NHM).

Tales descubrimientos demuestran tan firmemente como sería posible por medio de la arqueología la existencia del nombre tribal NHM en esa parte de Arabia en los siglos VII y VI antes de Cristo, las fechas generales asignadas a la talla de los altares por las excavadoras. En opinión de un comentarista reciente, el descubrimiento de los altares equivale a "la primera evidencia arqueológica real de la historicidad del Libro de Mormón.

Estos altares se encuentran en la región donde la ruta de las especias hace un giro hacia el este para cruzar el desierto de Arabia
La ruta de las especias procede hacia sur desde Jerusalén y luego gira hacia el este en el lugar donde se encontraron las inscripciones NHM. El grupo de Lehi procedió hacia el sur y luego hizo un cambio "hacia el este" en dirección después de dejar el "lugar llamado Nahom."

1 Nefi 17:1 "Y sucedió que emprendimos otra vez nuestro viaje por el desierto, y nos dirigimos casi hacia el este de allí en adelante."

El caso de Nahom o NHM, en esta zona se vuelve aún más impresivo por un estudio reciente. Se ha hecho claramente evidente de la nota de Nefi que "hicimos viajamos casi hacia el este" de Nahom (1 Nefi 17: 1), es decir que él y su partido no sólo se habían quedado en el área tribal de NHM, enterrando Ismael allí, pero también estaban siguiendo o cubrían el sendero incienso, un camino de negociación que en ese entonces ofrecía una infraestructura de pozos y forraje para los viajeros y sus animales. De la región general de la tribu NHM, todos los caminos se giraban hacia el este. Cómo así? Al otro lado del desierto Ramlat Sabcatayn, al este de esta región tribal y al este de Marib, yacía la ciudad de Shabwah, ahora en ruinas. Por ley árabe antigua, fue a esta ciudad que todo el incienso cosechado en las tierras altas del sur de Arabia se llevaba para inventariar, pesar, y gravar. Además, los comerciantes hicieron regalos de incienso para los templos de Shabwah. Después de este proceso, los comerciantes cargaban el incienso y otros bienes en camellos y se los envían hacia las zonas del Mediterráneo y Mesopotamia, viajando en un principio hacia el oeste y luego, después de llegar a los bordes de la región de la tribu NHM, girando hacia el norte (estas instrucciones son exactamente opuestas a las que Nefi y su partido siguieron). Incluso los atajos de enormes proporciones a través del desierto Ramlat Sabcatayn, que dejaban los viajeros sin agua durante 150 millas, por lo general corrían del este al oeste. Lo que es importante para nuestros propósitos es el hecho de que el giro "hacia el este" de la narrativa de Nefi no aparece en ninguna fuente antigua conocida, incluyendo a Plinio la descripción famosa de Elder de las tierras de cultivo de incienso en Arabia. En una palabra, nadie sabía de este giro hacia el este en el sendero de incienso, excepto las personas que habían viajado o que vivían en ese territorio. Este tipo de detalle en la narrative del el Libro de Mormón, en combinación con la referencia a Nahom, es información que no estaba disponible en los días de José Smith y por lo tanto permanece como evidencia convincente de la antigüedad del texto.
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El nombre NHM se asocia con un sitio de entierro y duelo
Nefi indicó que su grupo había llegado a un "lugar llamado Nahom", indicando que el sitio ya fue nombrado. Ismael fue enterrado allí, y sus hijas estaban de luto allí.

1 Nefi 16:34-35 "Y aconteció que murió Ismael, y fue enterrado en el lugar llamado Nahom. Y sucedió que las hijas de Ismael se lamentaron sobremanera a causa de la muerte de su padre"

Respuestas críticas a NHM
Los críticos de la Iglesia intentan de despedir esta correlación como simplemente "la buena disposición de los estudiosos SUD de buscarlo todo en su desesperación para encontrar un ápice de validación para sus creencias erróneas". Sin embargo, dada la alta correlación de los datos, parece que los críticos son los que tienen dificultades para explicar los datos.

Fuente: https://www.fairmormon.org/respuestas/Pregunta:_%C2%BFPor_qu%C3%A9_%22Nahom%22_constituye_evidencia_arqueol%C3%B3gica_para_el_Libro_de_Morm%C3%B3n%3F